la precion

Presión



Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un área dS.
En física y disciplinas afines la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
En el Sistema Internacional de Unidades (SIU) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.
Contenido[ocultar]
1 Definición
1.1 Densidad de fuerza
1.2 Presión absoluta y relativa
2 Unidades de medida presión y sus factores de conversión
3 Propiedades de la presión en un medio fluido
4 Aplicaciones
4.1 Frenos hidráulicos
4.2 Refrigeración
4.3 Llantas de los automóviles
5 Véase también
6 Enlaces externos
//

Definición
Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:
En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:
Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.

Densidad de fuerza
La densidad de fuerza es igual al gradiente de la presión:
si hace referencia a la fuerza gravitacional, la densidad de la fuerza es el peso específico. La anterior igualdad hace que podamos interpretar a la presión como una suerte de energía potencial por unidad de volumen.mas en volume es igual a fuerza

Presión absoluta y relativa
Además, en determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica. Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro).

Unidades de medida presión y sus factores de conversión
La presión atmosférica es de aproximadamente de 101.300 pascales (101,3 kPa), a nivel de mar.
Unidades de presión y sus factores de conversión

Pascal
bar
N/mm²
kp/m²
kp/cm²
atm
Torr
1 Pa (N/m²)=
1
10-5
10-6
0.102
0,102×10-4
0,987×10-5
0,0075
1 bar (daN/cm²) =
100000
1
0,1
10200
1,02
0,987
750
1 N/mm² =
106
10
1
1,02×105
10,2
9,87
7500
1 kp/m² =
9,81
9,81×10-5
9,81×10-6
1
10-4
0,968×10-4
0,0736
1 kp/cm² =
98100
0,981
0,0981
10000
1
0,968
736
1 atm (760 Torr) =
101325
1,013
0,1013
10330
1,033
1
760
1 Torr (mmHg) =
133
0,00133
1,33×10-4
13,6
0,00132
0,00132
1
Las obsoletas unidades manométricas de presión, como los milímetros de mercurio, están basadas en la presión ejercida por el peso de algún tipo estándar de fluido bajo cierta gravedad estándar. Las unidades de presión manométricas no deben ser utilizadas para propósitos científicos o técnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. También se utilizan los milímetros de columna de agua (mm c.d.a.): 1 mm c.d.a. = 10 Pa

Propiedades de la presión en un medio fluido

Manómetro
La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones (principio de Pascal).
La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es la misma.
En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior del fluido una parte de este sobre la otra es normal a la superficie de contacto (Corolario: en un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce el fluido sobre la superficie sólida que lo contiene es normal a ésta).
La fuerza asociada a la presión en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de acción reacción, resulta en una compresión para el fluido, jamás una tracción.
La superficie libre de un líquido en reposo (y situado en un campo gravitatiorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto sólo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la acción de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esférica y, por tanto, no horizontal.
En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa líquida está sometida a una presión que es función únicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendrá la misma presión. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presión o superficie isobárica.

Aplicaciones

Frenos hidráulicos
Los frenos hidráulicos de los automóviles son una aplicación importante del principio de Pascal. La presión que se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a través de todo el líquido a los pistones los cuales actúan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies.

Refrigeración
La refrigeración se basa en la aplicación alternativa de presión elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presión por una tubería. Cuando el fluido pasa de presión elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfría y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que también cambia de estado a líquido a alta presión, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el frío no existe es solo una ausencia de calor).--Ricardo.arth (discusión) 02:53 22 nov 2008 (UTC) MC.R.Arteaga

Llantas de los automóviles
Se inflan a una presión de 310.263,75 Pa, lo que usualmente se le llama 30 psi (utilizando el psi como unidad de presión relativa a la presión atmosférica). Esto se hace para que las llantas tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automóvil).

Véase también
Magnitudes físicas
Presión de vapor o presión de saturación
Presión crítica
Presión parcial
Presión atmosférica
Presión hidrostática
Presión dinámica
Presión de radiación
presión en columna de un fluido
Medicina
Presión arterial
Presión ocular
Presión intracraneal
Unidades de presión
Isobara
Línea de tiempo de la tecnología de medición de la temperatura y la presión
Conversión de unidades

No hay comentarios: