centellas

Centellas tormentosas
Los rayos, los relámpagos, los truenos: son los componentes de una tormenta eléctrica. La visión luminosa, la de una descarga centelleante, maravilla a quienes la ven desde la distancia y desde el pasado alimenta mitologías. Pero se trata de una belleza peligrosa.
En un momento cualquiera del día la superficie del planeta soporta unas 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente, lo que significa que la superficie del planeta es golpeada por una inmensa cantidad de rayos. Un sitio de Internet, habla de 100 por segundo.
Entonces no es un fenómeno ajeno a la existencia sobre la Tierra, pero sí es misterioso. Aunque en tiempos modernos puede intuirse la presencia de una descarga eléctrica en esas iluminadas centellas, pocos conocen su origen.
El punto de partida es una lucha entre fuerzas elementales, que en el caso de la electricidad son partículas negativas y positivas. Los rayos, que son las descargas, se producen al interior de las nubes, entre diferentes nubes y, más visiblemente, entre las nubes y la tierra.
La carga negativa que suele habitar en las nubes reacciona con las cargas positivas de la superficie terrestre. Primero viene el rayo, que es la descarga original desde la nube, y luego el relámpago la ilumina en la descarga de retorno desde el piso. Posteriormente llega el sonido, el trueno.
La exploración del mundo de las tormentas eléctricas en Internet permite encontrar numerosos sitios dedicados a explicar este fenómeno, a mostrar fotos, a investigarlo desde el espacio, a pronosticarlo.
Sin embargo, abundan aquellos que tratan de los peligros de los rayos. Aunque las probabilidades de ser golpeado por uno son muy bajas, provocan muertes. En EE.UU. fallecen unas 90 personas cada año, más que por huracanes o tornados. Y los sobrevivientes, que son la mayoría, pueden quedar con secuelas físicas o emocionales.
La Red presenta testimonios sobre el efecto de este fenómeno, y también recomendaciones para que no nos parta un rayo.
Meteoweb: tormentas eléctricas (en español) Los rayos: sus características (en español) ¿Qué hacer para que no nos parta un rayo? (en español) USA Today: Entendiendo los relámpagos (en inglés) NASA: Aprender de los relámpagos (en español) American Scientist: el misterio de la electrificación de las nubes (en inglés) El relámpago, un peligro subestimado (en inglés) Rayos, descargas eléctricas (en español) Biblioteca de meteorología: relámpago, tormenta, trueno, rayo (en español) Historias de niños afectados por rayos (inglés, español, swahili) NASA: Relámpagos desde el espacio (en inglés)
Capturas acuáticas
La pesca es una actividad que acompaña el desarrollo de la civilización desde sus comienzos. La captura de esos recursos ha sido fundamental para garantizar la alimentación de los humanos. Pero también impacta en forma severa el medio ambiente del planeta.
En tiempos actuales se promueve la pesca sustentable, la búsqueda de un equilibrio entre la población de las especies acuáticas y la demanda de sus consumidores humanos. Las capturas excesivas o inescrupulosas, han sido una fuente constante de desequilibrios.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantiene una sección especial sobre 'Pesca', donde abunda la información sobre esta actividad, que según el último informe de Estado Mundial implica la captura de 120 millones de toneladas anuales, de las cuales unos 30 millones corresponden a 'cultivos' mejor conocidos como acuicultura.
En 1950, el volumen mundial de pesca era de 18 millones de toneladas. El principal país pesquero del mundo es China, que realiza 32 por ciento de las capturas mundiales. Le siguen Japón, India, Estados Unidos, Rusia...
Los informes sobre la conservación de las especies indican que apenas 25 a 27 por ciento de las especies son explotadas en forma moderada o insuficiente. Entre 47 y 50 por ciento son explotadas plenamente, al límite máximo. Y entre 15 y 19 por ciento están sobreexplotadas. Cerca de 10 por ciento están agotadas, o recuperándose de ese agotamiento.
¿Cuáles son esas especies? En Fishbase, un excelente sitio de Internet, puede navegar a través de más de 25.000 especies, retratadas en 28.000 fotos.
Internet, por cierto, es un buen lugar para informarse sobre la pesca, una actividad asociada a la mitología humana... Hay poderosos directorios de la industria pesquera, e incluso un portal que reúne información sobre el dilema entre consumo y conservación, que es un dilema planetario.
FAO - Pesca (multilingue) FAO - Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (en español) Infopesca: portal latinoamericano (en español) Fishbase (base de datos) Directorio: servicios de información sobre pesca Conferencia Mundial sobre la Pesca Responsable (en español)Portal Onefish (enlaces, proyectos, artículos) Fisheries trust: pesca sustentable (en inglés)
Aullidos ancestrales
Los lobos forman parte de la mitología de una gran cantidad de pueblos de la tierra. En muchos rincones de este planeta acompañaron la gestación de la civilización humana, y fueron víctimas de este proceso que los llevó hasta el peligroso terreno de la amenaza de extinción.
El lobo, también conocido en los doctos libros de biología como "canis lupus", pertenece a la clase mamífera, orden carnívora, familia de los cánidos.
En un tiempo lejano, los lobos fueron mamíferos exitosos. Podían encontrarse en casi todo el planeta, con excepción de los trópicos. Pero su suerte cambió a manos de los humanos, que invadieron su hábitat y lo cazaron por considerarlo un depredador peligroso.
Durante los últimos años han proliferado los llamados a la conservación de los lobos, lo que implica reducir los conflictos entre el aumento de su población y los humanos.
Hay tres especies de lobos: gris, rojo y etíope (o abisinio). También se hay un lobo identificado como "ibérico" que vive en esa zona de la tierra, e incluso uno en Sudamérica, llamado Aguará Guazú.
El lobo es un animal social, que vive en manadas donde prima la cooperación. Esta característica muchas veces pasa desapercibida... En cambio, casi todos conocen su profundo aullido, un sonido asociado a la noche y, con frecuencia, a lo tenebroso.
La fascinación generada por los lobos es evidente. Han inspirado leyendas y novelas clásicas, como Colmillo Blanco de Jack London. Y en tiempos ciberespaciales, el tema de los canis lupus también inunda Internet.
Portal: Centro Internacional del Lobo (en inglés) Portal: El mundo de los lobos O Lobo (en portugués) Lobo sudamericano: Aguará Guazú (español, portugués, inglés)Signatus: el lobo ibérico (en español) Lobos (en español) Lobo, canis lupus (en español) Nova: Lobos salvajes (en inglés) IUCN: Lobo etíope Colmillo Blanco (en inglés)

No hay comentarios: