el derrumbe del muro de berlin

El desplome del muro de Berlín.

El impetuoso y multitudinario movimiento de rechazo, que comenzó con la huída de los alemanes que pasaban sus vacaciones en Checoslovaquia, a través de Hungría, se amplió dentro de la RDA con motivo de la visita de Mijail Gorbachev, en el cuadragésimo aniversario del régimen, y acabó por arrastrar a unos dirigentes que se reputaban inflexibles en la defensa de los principios del Estado alemán socialista. Ante la oleada de refugiados -más 200.000 huidos en los nueve primeros meses de 1989 y 115.000 desde el 1 de Agosto al 7 de Octubre- , los cimientos del régimen empezaron a ceder.

9 “Presionados por Moscú, apremiados por Bonn, los gobiernos de Praga y Berlín Este resolvieron rápidamente el problema de los refugiados en la embajada de la capital checoslovaca mediante su traslado al Oeste en los llamados trenes de la libertad”. Pero la visita de Gorbachev a Berlín Este, del 6 al 8 de Octubre, transmitió algunas señales equívocas, pues se interpretó inicialmente como un apoyo para el equipo de Honecker, cuando la verdad es que precipitó la descomposición del régimen y tuvo un efecto demoledor. El jefe de Kremlin prodigó los consejos en pro de las reformas y advirtió a los dirigentes del SED, con tanta prudencia como energía, que, en caso de graves disturbios, no podrían contar con el apoyo de los 400.000 hombres del Ejército Rojo acantonados en la RDA. Esta decisión de Gorbachev, corolario del entierro de la doctrina de Brejnev sobre la soberanía limitada, tuvo un efecto fulminante.

10“La presencia de Gorbachev, jaleado en la calle, caldeó el ambiente e impulsó las manifestaciones en Leipzig, Dresde yBerlín. El Fórum Democrático, una organización inspirada por la perestroika, que lanzó su primer manifiesto el 12 de septiembre, arreció en sus demandas reformistas e incluso en sus peticiones para detener la emigración y presionar desde dentro para la reforma del régimen”. La represión a la china, a imitación de lo ocurrido en la plaza de Tiananmen, que en algún momento fue barajada por el régimen, no pudo aplicarse en Leipzig, el 9 de octubre, ante una multitud de 70.000 personas, presumiblemente porque la dirección del partido y del Estado estaba dividida como consecuencia de las presiones soviéticas. Krenz trató de acreditar posteriormente la tesis de que ordenó desobedecer la orden de disparar dada por Honecker a los jefes del Leipzig. Todo parece indicar que el veto de Moscú fue decisivo para conjurar la represión sangrienta. 11“La caída del comunismo es un tema filosófico, histórico, político y económico pero, muy principalmente, es un tema moral. El comunismo no sólo fue un error político y económico: fue un crimen colectivo”. Una vez destruido el tabú comunista, una auténtica mayoría silenciosa y pacífica arrastró por los suelos todos los símbolos y fundamentos del “primer Estado socialista en suelo alemán”, mientras los militantes del SED, desconcertados, se enrabiaron ante la incapacidad de sus líderes. Después de esto el partido comunista inició una fuga hacia delante, con muchas manifestaciones en ciudades importantes. El 4 de noviembre en Berlín Este, comenzó una imparable manifestación en pro de la libertad de expresión, donde muchos líderes comunistas fueron irrespetados. El ambiente que se vivía era tenso; dos días después, en Leipzig, hubo 300.000 personas en las calles, las consignas se hicieron más osadas y los dirigentes comunistas de la ciudad confraternizaron abiertamente con los organizadores de las manifestaciones.

El 7 de noviembre cayó el gobierno de Willi Stoph y al día siguiente renunció el SED. El 9 de noviembre de 1989, por la noche y por sorpresa, previa una decisión del Consejo de Ministros y la preceptiva consulta con Moscú, la RDA anunció el virtual derrumbe del muro erigido en 1961 al permitir que sus ciudadanos se desplazaran a Occidente por todos los puntos de control, así en Berlín como en la frontera interalemana. .12“El muro, construido en 1961 para impedir el colapso del régimen, convertido en el símbolo más visible de la guerra fría, se desmoronó en una noche precisamente con el mismo objetivo. ¡Qué fragilidad tan contradictoria!”. La apertura del muro fue decidida por Egon Krenz y otros tres o cuatro dirigentes del partido comunista que se reunieron secretamente mientras la sesión plenaria del comité central debatía otras cuestiones. La noticia histórica fue facilitada por Günter Schabowski, miembro del politburó, en una conferencia de prensa que ofreció en Berlín Este.

13“Es correcto afirmar que la caída del muro de Berlín no sólo corresponde a un fenómeno físico, sino mas bien a una presión sicológica ejercida por el pueblo”.

No hay comentarios: