COMO PREBENIR LA INFLUENZA PORCINA

Un virus nuevo de la influenza
La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en los Estados Unidos. También se está reportando un número creciente de casos a nivel internacional.

Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma que la influenza estacional, principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus.

Se desconoce en este momento qué tan grave será este brote del virus nuevo H1N1 en términos de casos de enfermedad y muertes comparado con otros virus de la influenza. Debido a que este es un virus nuevo, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada. Además, en la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1. Los CDC anticipan que en los próximos días y semanas habrá más casos, más hospitalizaciones y más muertes asociadas a este nuevo virus.

En la actualidad se está detectando actividad de la nueva influenza A (H1N1) en los sistemas de vigilancia rutinaria de la influenza (en inglés) de los CDC y esta actividad se reporta semanalmente en el informe FluView. Los CDC hacen un seguimiento de la actividad de la influenza a través de múltiples sistemas en cinco categorías diferentes. El hecho de que la actividad del virus nuevo H1N1 puede ser monitoreada ahora a través de los sistemas de vigilancia de la influenza estacional es un indicativo de que hay índices más elevados de enfermedades similares a la influenza que los esperados en esta época del año en los Estados Unidos. La mayoría de los virus de la influenza que se están detectando ahora corresponden a los virus nuevos H1N1.

Ver más información >>

Información general sobre la influenza H1N1
La influenza porcina y usted

Medicamentos antivirales

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Respiradores y mascarillas

Imágenes del virus

Audio y video

Accesorios para medios sociales

Información para grupos específicos
Padres y quienes se encargan del cuidado de otras personas

Mujeres embarazadas

Escuelas, guarderías
y universidades

Médicos

Qué hacer para mantenerse saludable
Manténgase informado. Este sitio web se actualizará tan pronto se disponga de nueva información.
Se cree que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Tome medidas diarias para mantenerse saludable.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
Quédese en casa si se siente enfermo. Los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
Siga las recomendaciones de salud pública sobre los cierres de escuelas, evitar multitudes y adoptar otras medidas de distanciamiento social.
Como medida de precaución elabore un plan emergencia para su familia. Este plan debe incluir almacenamiento de provisiones de alimentos, medicinas, mascarillas, desinfectantes a base de alcohol y otros artículos esenciales.
Para enfrentar el estrés y la ansiedad, manténgase en contacto con su familia y amigos, sea optimista y busque consuelo en sus creencias personales y espirituales.
Para obtener más información llame al 1-800-CDC-INFO.

Otros enlaces
Influenza porcina (gripe porcina) en los cerdos y las personas
La Secretaría de Salud de México
INFLUENZA: Pigs, People and Public Health (Fact sheet, hoja informativa

No hay comentarios: